logorevista2016

Resumen

En el país existen instituciones y medios legales nacionales e internacionales de protección a los derechos de la niñez y adolescencia, resaltando la Constitución de la República (1983), las leyes secundarias, Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Convenio de mayor énfasis, La Convención de los Derechos del Niño.

El objetivo principal del estudio fue indagar la percepción de los estudiantes de la UNIVO sobre las causas por las que la niñez se ve afectada, principalmente en el área sexual. En este punto especial, también se realizaron entrevistas a personas expertas en el tema relativo a los delitos sexuales que se cometen contra la niñez en el departamento de San Miguel. Para el análisis de los datos se utilizó el enfoque mixto: cuanti-cualitativo.

Se encontró que la desintegración familiar es la causa principal por la que se cometen los diferentes delitos sexuales contra la niñez en el departamento de San Miguel. Sin embargo, en las entrevistas se confirmó que el delito sexual más cometido en la actualidad es la agresión sexual en la que coinciden las personas expertas en el tema.

Palabras clave: Derechos de la niñez, medios de protección, desintegración familiar, agresión sexual, El Salvador.

Buscar...

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.