logorevista2016

Resumen: Justicia Penal y Delitos Sexuales en la ciudad de San Miguel durante el período.

 

El propósito del estudio estuvo orientado a analizar la situación actual de la Justicia Penal en relación a los delitos sexuales cometidos en la ciudad de San Miguel durante el periodo 2015-2016. Asimismo, detallar qué tipo de delito sexual se comete con más frecuencia, las personas que son más vulnerables a ser víctimas de delitos sexuales y en qué medida el agresor tiene parentesco o relación cercana a la víctima. Se adoptó la metodología cualitativa con un enfoque descriptivo (Hernández Sampieri, et al, 2014), pues comprendió la descripción, registro, análisis e interpretación de la situación actual de los delitos sexuales, y la estructura social y jurídica que rodea su entorno normativo.

La investigación se realizó en la ciudad y departamento de San Miguel con un análisis retrospectivo comprendido por los años 2015 y 2016. La muestra estuvo conformada por perfiles de personas expertas con experiencia y conocimiento de la Administración de Justicia, su funcionamiento y las problemáticas existentes desde los diferentes puntos de vista y con orientación holística.

Se encontró que la Justicia Penal aplicada a los diferentes delitos sexuales busca como objeto primordial garantizar el bienestar de la víctima, dándole más credibilidad, pues, en la mayoría de los casos los jueces competentes resuelven sentencias condenatorias. Los delitos sexuales cometidos con más frecuencia son: a) violación en menor o incapaz; y b) agresiones sexuales en menor o incapaz; por lo que son niños, niñas y adolescente el sector más vulnerable para convertirse o ser víctimas de delitos sexuales, estableciéndose que el agresor, en la mayoría de los casos, se trata de personas cercanas a la víctima.

Palabras Clave: Justicia Penal, delitos sexuales, libertad sexual, El Salvador.

Buscar...

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.