logorevista2016

Resumen: Rendimiento Académico y sus Causas: Estudiantes de Primer año del Instituto Nacional de Mercedes Umaña, Usulután.

El rendimiento académico de los estudiantes del instituto Nacional de Mercedes Umaña, ha vendido teniendo una decadencia según los estudios realizados por los mismos alumnos/os y el personal que labora en ls institución, las técnicas y metodología que se han empleado por todo el personal aunque fuesen los mejores esto no ha logrado que ellos mejoren su rendimiento académico.

El propósito de esta investigación es indagar y descubrir las razones de peso, el motivo que hacen que los estudiantes de 1º año de estudio en el Instituto de Mercedes Umaña, salgan mal en sus estudios. Los resultados arrojados son muy susceptible al medio en que los estudiantes se desenvuelven, la forma de cómo viven y de donde proceden (zona rural o urbana), incluyendo la situación que el país está viviendo.

Para análisis de los resultados tomamos en cuenta los registros que posee el Instituto, la cantidad de estudiantes que reprobaron durante los años (2010-2015), las normativas de evaluación, técnicas y metodologías empleadas por los docentes en dicha institución.

Palabras claves: Rendimiento académico, normas de evaluación, técnicas, metodologías, Mercedes Umaña.

Resumen: Tecnología y su repercusión en las relaciones interpersonales de los estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Sagrado Miguel, Corazón de San 2015.

 

La Tecnología es una herramienta fundamental en la vida cotidiana más en unas personas que en otras, cambiando la forma de interactuar con los demás.

En la investigación realizada se abordó la tecnología y su repercusión en las relaciones interpersonales de los estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Sagrado Corazón de San Miguel 2015, en cuanto a la situación problemática se describió el contexto donde se identificó el problema, del mismo modo se planteó la justificación donde se exponen las razones que motivan realizar la investigación. En lo concerniente a la fundamentación teórica se cuenta con las respectivas definiciones de cada indicador que lo argumenta con la información que de ellos se desglosa, respaldando de esta forma el estudio. Por otra parte, la hipótesis general permitió orientar la investigación (Tecnología repercute en las relaciones interpersonales de los estudiantes de Tercer Ciclo del Centro Escolar Sagrado Corazón de San Miguel, 2015), sirviendo como respuesta a la pregunta formulada en el enunciado del problema. Los elementos descritos se analizaron aplicando la metodología descriptiva correlacional, ya que reúne técnica e instrumento a través de los cuales se puede obtener información del estudio, se utilizó la encuesta y el cuestionario respectivamente.

 

Palabras claves:

  • Comunicación, Interacción, Relaciones interpersonales, Repercusión, Tecnología

Resumen: La lectura comprensiva en los estudiantes de la asignatura Sociología Jurídica de la Universidad de Oriente.

La comprensión a la hora de leer determinados textos es crucial; ya que, es la base para la aplicación de lo leído en cada área de desempeño.

Como es sabido, los futuros profesionales del derecho en el trascurso de la licenciatura deben desarrollar la capacidad de descomponer textos jurídicos, determinar la esencia y sentido de las resoluciones judiciales, interpretar las normas legales existentes y argumentar cada párrafo que se les proporciona por parte de las y los catedráticos.

Y, en una de las cátedras impartidas por la facultad de ciencias jurídicas se detectó un problema referente a la comprensión del material didáctico, ya que, las y los estudiantes no lograban apreciar el texto en su totalidad.

En vista de lo anterior es indispensable analizar el grado de incidencia que la comprensión de lo leído posee en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los estudiantes de derecho, es uno de los objetivos que se planteó al momento de dirigir la investigación de cátedra.

El tipo de investigación empleado fue cualitativa de carácter participativa; por la naturaleza del tema era la ideal.

A lo largo de la investigación se emplearon por parte de la docente Licenciada Fátima Jazmín Lima López diversas estrategias de comprensión; y, los resultados fueron positivos; reflejando con ello que la o el docente al detectar un problema en su cátedra debe enfocar sus esfuerzos y solventarlo.

Palabras claves: Comprensión, proceso de enseñanza aprendizaje, lectura, análisis, interpretación de textos.

Buscar...

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.