logorevista2016

Resumen: La lectura comprensiva en los estudiantes de la asignatura Sociología Jurídica de la Universidad de Oriente.

La comprensión a la hora de leer determinados textos es crucial; ya que, es la base para la aplicación de lo leído en cada área de desempeño.

Como es sabido, los futuros profesionales del derecho en el trascurso de la licenciatura deben desarrollar la capacidad de descomponer textos jurídicos, determinar la esencia y sentido de las resoluciones judiciales, interpretar las normas legales existentes y argumentar cada párrafo que se les proporciona por parte de las y los catedráticos.

Y, en una de las cátedras impartidas por la facultad de ciencias jurídicas se detectó un problema referente a la comprensión del material didáctico, ya que, las y los estudiantes no lograban apreciar el texto en su totalidad.

En vista de lo anterior es indispensable analizar el grado de incidencia que la comprensión de lo leído posee en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de los estudiantes de derecho, es uno de los objetivos que se planteó al momento de dirigir la investigación de cátedra.

El tipo de investigación empleado fue cualitativa de carácter participativa; por la naturaleza del tema era la ideal.

A lo largo de la investigación se emplearon por parte de la docente Licenciada Fátima Jazmín Lima López diversas estrategias de comprensión; y, los resultados fueron positivos; reflejando con ello que la o el docente al detectar un problema en su cátedra debe enfocar sus esfuerzos y solventarlo.

Palabras claves: Comprensión, proceso de enseñanza aprendizaje, lectura, análisis, interpretación de textos.

Buscar...

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.