Análisis cualitativo del acoso escolar: una exploración inicial de la problemática en la región norte del departamento de La Unión

Contenido principal del artículo

Ángel Oswaldo Díaz

Resumen

El acoso escolar es un fenómeno complejo con profundas consecuencias para el alumnado afectado y el entorno educativo. Esta investigación cualitativa explora exhaustivamente la dinámica del acoso desde una perspectiva socioecológica, con especial atención a los niños, niñas y adolescentes en acogida familiar, quienes presentan un mayor riesgo. Se analizan las formas de acoso, los factores asociados, las consecuencias psicológicas y académicas, y se proponen estrategias de prevención basadas en las experiencias de cuidadores, directores y psicólogos. La metodología incluye un estudio exploratorio descriptivo que utiliza técnicas cualitativas como grupos focales y entrevistas. Los resultados destacan la influencia del entorno familiar, la necesidad de formación docente, el impacto a largo plazo del acoso y la importancia de un enfoque integral que involucre a diversos actores. El estudio concluye en la necesidad de programas preventivos interdisciplinarios y colaborativos que involucren a cuidadores, docentes y redes de apoyo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

Articles

Biografía del autor/a

Ángel Oswaldo Díaz, Universidad de Oriente

Sociólogo, Maestro en Dirección de Empresas. Investigador

Cómo citar

Análisis cualitativo del acoso escolar: una exploración inicial de la problemática en la región norte del departamento de La Unión. (2025). Revista De Investigación UNIVO, 1(15), 4-11. https://doi.org/10.5377/avfa9714